La numero UNO on-line.

temerarios_img_01

Hablar de música grupera, nos hace recordar el principio de la década de los 90s, donde sin duda en el Distrito Federal comienza el gran auge de varios géneros musicales populares, debido a la difusión de estos en la radio capitalina.

Pero…  ¿A qué le llamamos MUSICA GRUPERA o ARTISTAS GRUPEROS?

En 1993 comienzan a etiquetarse como GRUPEROS a los artistas que interpretan  géneros musicales como: NORTEÑO, TEXANO, BANDA SINALOENSE, TROPICAL y ROMANTICO.

¿Esto es correcto?  No, pero a pesar de ello es como se da mayor difusión a estos géneros populares mexicanos, que años atrás solo se difundían en la provincia y  fue cuando pasó de ser una música discriminada, a una que estaba en los hogares de todas las clases sociales de México y recibida con gran aceptación, y así los confundidos locutores y periodistas capitalinos, etiquetaron a todas las agrupaciones que interpretaban cualquiera de estos géneros, como GRUPEROS y los empezaron a difundir como tal.

Anteriormente al año 1992, los artistas importantes y pioneros de estos géneros solo tenían pequeños espacios en la radio capitalina, siendo la banda de AMPLITUD MODULADA la que los difundía muy poco.

Pero para el año de 1992 cuando en la capital mexicana la juventud disfrutaba con géneros musicales como el POP, el HOUSE, el conocido estilo de la MUSICA INDUSTRIAL e incluso la SALSA, siendo esta una de las más populares, surge en la banda de la frecuencia modulada (F.M.)  Un nuevo estilo de radio popular que difunde la música de artistas como BRONCO, LOS TEMERARIOS, BANDA MACHOS, LOS REHENES, LOS ACOSTA, MI BANDA EL MEXICANO, LADRON, BRYNDIS, LIBERACION, SELENA y LOS DINOS entre otros, y crea un nuevo estilo de radio popular en la capital.

Es precisamente en ese año de 1992 cuando un inquieto programador de radio, lanza el nuevo formato de una de las estaciones de la empresa llamada ORGANIZACIÓN RADIO FORMULA  y es en la frecuencia 104.1 F.M.  Donde un 1° de septiembre de 1992 se escucha por primera vez al aire RADIO UNO que anteriormente era JAZZ F.M.

¿Pero quién era ese inquieto programador que lanzo RADIO UNO en aquel septiembre de 1992?

Ni más ni menos que MARIO CORDOVA GARCIA, creador de programas como LA MANO PELUDA  y ENCUENTRO CON TU ANGEL entre otros, quien durante más de 7 años mantuvo a RADIO UNO como una estación favorita de la capital, permaneciendo durante este tiempo en los primeros lugares de rating general.

Hoy en día RADIO UNO tiene su espacio en la RED,  y nuevamente es una pionera de la difusión grupera, ahora en INTERNET, tal como lo fue en la radio abierta en los noventas.

RADIO UNO sigue siendo la plataforma de nuevos lanzamientos y el espacio de las grandes estrellas de nuestros géneros populares musicales y es nuestra labor el llevarte el sonido de esta emisora hasta cualquier lugar del mundo.

Escucha RADIO UNO y siéntete en ambiente con nuestra programación que día a día hacemos para que disfrutes a tus estrellas.

Sergio Enríquez Morin.

Productor Gral. y Programador.