“Alistan el 22 Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013″

QUIMERA

* Se realizará del 11 al 20 de octubre en Metepec, estado de México

* Integran el programa 370 actividades entre danza, música, teatro, exposiciones, cine, talleres artesanales, conferencias, seminarios, presentaciones editoriales y muestras gastronómicas

Fernando Delgadillo, Jaramar, Óscar Chávez con Los Morales, Triciclo Circus Band, Jarabe de Palo, Los Ángeles Azules, Monocero, La Sonora Santanera, Raíces del Perú, Grupo H3A de Horacio Franco, K-paz de la Sierra, Yucatán a Go Go, Patita de Perro y Bandula son algunos de los artistas que integran el programa del 22 Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013.

Los detalles de este festival se presentaron este lunes 7 de octubre, en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

Participaron Astrid Juárez, directora de Animación Cultural del Conaculta; Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal municipio de Metepec; Isaac Masri Dabah, promotor cultural, y Alma Patricia Alvarado Navarrete, directora cultural y coordinadora cultural general del Festival Quimera 2013.

Astrid Juárez dijo que para el Conaculta participar en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 es un honor, sobre todo cuando se trata de trabajar con municipios como Metepec, “que buscan difundir y preservar sus tradiciones, al mismo tiempo que llevar actividades culturales dirigidas, principalmente, a niños y jóvenes”.

Alma Patricia Alvarado dio a conocer el programa del festival y comentó que se busca cumplir con algunas políticas culturales y objetivos que se propuso desarrollar el gobierno del municipio de Metepec: la protección y difusión del patrimonio tangible e intangible, el estimulo a la creación y la difusión del arte y la cultura.

Agregó que el festival se desarrollará durante 10 días, con 370 actividades que se realizarán en 42 escenarios de Metepec y donde participarán artistas de 13 estados de la República y 11 países, entre los que estarán España, China, Polonia y Francia.

Destacó la realización de dos homenajes nacionales: a la poeta y escritora Dolores Castro y al artista plástico Vicente Rojo, por sus 80 años. Además de la inauguración de 16 exposiciones de artes plásticas, la presentación de 135 actividades de música, 63 de artes escénicas, 34 de danza, 31 de literatura y un concurso de catrinas en barro.

“Se trata de un programa para satisfacer todos los gustos, abriendo nuevos universos creativos y sorprendiendo a espectadores de todas las edades. Además por primera vez tendremos el programa Quimera Itinerante, que visitará tres pueblos originarios del municipio: San Bartolomé Tlaltelulco, San Miguel Totocuitlapilco y San Gaspar Tlahuelilpan. En ellos se presentarán 36 actividades, 12 en cada uno”.

Comentó que el festival inicia el 10 de octubre a las 20 horas con un concierto de música clásica que dará la Orquesta Sinfónica del Estado de México y que la inauguración oficial será a las 21 horas, con un show “del mayor exponente de la salsa a nivel mundial Willie Colón”; la clausura el domingo 20 de octubre a las 21 horas, con el concierto Pecados instantáneos, a cargo de Lila Downs y Aleks Syntek.

Isaac Masri destacó la sección de exposiciones que se presentarán del 10 al 20 de octubre. Habló de la muestra inédita de Vicente Rojo: Salón de la fama, “dedicada a grandes personajes de

México, la cual está integrada por 60 piezas de las cuales 40 se exhibirán por primera vez”.

Agregó que durante el festival se abrirá el Museo de Metepec de Arte Contemporáneo, el cual alcanza una extensión de 2 mil metros cuadrados, y que albergará la muestra Alta resistencia, de Paul Nevin y Saúl Kaminer.

Además de que en este espacio también se exhibirán 10 obras de cada uno de los siguientes artistas: Fernando González Gortázar, Jesús Mayagoitia, Manuel Felguérez y Sergio Hernández, entre otros.

Habrá una exposición fotográfica de Moisés Levy y Recintos y moradas, exposición escultórica de Gabriel Macotela, integrada por 16 piezas y una serie de fotografías de su obra y vida.

Carolina Monroy dijo que este festival busca llevar el arte a la calle y a la gente de Metepec, “a los vecinos que de pronto no se animan a ir a un espacio público museográfico. La idea es hacer que Metepec sea considerado parte de estos foros abiertos y listos para recibir creación artística de alta calidad”.

Banquete cultural

El 22 Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 está integrado por 370 actividades entre danza, música, teatro, exposiciones, cine, talleres artesanales, conferencias, seminarios, presentaciones editoriales y muestras gastronómicas.

La parte musical está conformada por espectáculos de ópera, conciertos de rock, trova, jazz, órgano, piano, marimba, música de cámara, contemporánea, antigua, balcánica, coral, latinoamericana, electrónica, afroantillana y popular.

Destaca el concierto de música balcánica de Goran Bregovic, de órgano de Víctor Urbán y las presentaciones de los grupos: Orquesta

Sinfónica del Estado de México, Ditirambo, Dr. Vod_k, Eblen Macari, Fernando Delgadillo, Alejandro Guido, Na’rimbo, Quinteto de Cuerdas Internacional, Coro Renacimiento, Jaramar, Óscar Chávez con Los Morales, Triciclo Circus Band.

Karen Souza, Jarabe de Palo, Gliese 229 Guitar Dúo, Los Ángeles Azules, La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y Ogham Ensamble, Monocero, La Sonora Santanera, Raíces del Perú, Jorge Velosa, Metal String Kintect, Grupo H3A de Horacio Franco, K-paz de la Sierra y Arturo Mercado.

Para los niños se presentarán: Yucatán a Go Go, Monedita de Oro, Patita de Perro, Bandula, Jorge Velosa y Los Carrangueros, así como Brenda Cervantes.

La programación también incluye espectáculos de danza tradicional mexica, danza tradicional, folclórica, clásica, del Medio Oriente, polinesia, tango y danza tradicional rusa. Destacan la compañía Danza Folclórica Tonatiuh, Tango Vivo, Yemayá y Egiptanos.

Entre las conferencias destacan la impartida por Eduardo Casar Para jugar rayuela. Cincuenta años de Rayuela de Cortázar; Diego Rivera y el arte popular, impartida por Guadalupe Rivera; la charla-recital poético Literatura y migración, de Nati Rigonni, y la conferencia Niños y teatro por Javier Malpica.

Destaca la muestra gastronómica Sabores artesanales de Metepec y las presentaciones editoriales de Espantatíteres; El aroma de la luna; Falsa liebre; Juego de cartas; Libertad interior. Sor Juana Inés de la Cruz; La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer; Sirena de tule; Maralva; A cuatro décadas de los Mil y un insomnios y Con un dejo de nostalgia.

En teatro se realizarán espectáculos de zanqueros, malabaristas, títeres, sonoros, lúdicos, poéticos, infantiles con diálogos y lenguaje para sordos y de artes circenses.

Se presentan, entre otros: Titirimundi, con Todos somos agua; La Bomba Teatro, con Paparruchas; Aziz Gual, con Huraclown; Escénika Río Solar, con Rapto o ¿dónde están los tamalitos? Una luna entre dos caras, de Marionetas de la Esquina; El dragón sonriente, de Acoyani; Cero no ser, de Compañía El Gallinero Culeko; En las nubes, de la Orquesta Lavadero; Ritual de Ruanda, de Circo Dragón, y Desfachatez, de Sonámbulos.

Además se realizarán talleres de modelado en barro, elaboración de alebrijes, globoflexia, papiroflexia, sombras chinescas y de reciclaje; un ciclo de cine; charlas sobre salud y medio ambiente y el seminario La historia de las animaciones en 39 cortos, que impartirá Ricardo Bernal.

Todas las actividades son gratuitas y para conocer la programación completa puedes consultar:

www.metepec.gob.mx/quimera2013